Susana Arijón

VIOLENCIA DE GENERO


MARIA SUSANA ARIJON

Cuando el año pasado decidimos juntarnos para hacer una muestra para el Día de la Mujer,
 primero  se me ocurrió: Otra vez la competencia entre hombres y mujeres.... y ellos protestando porque no se les dedica un día!
Pero las noticias me llevaron a la realidad, donde todavía hay mucho porque luchar.
Vivimos junto con los hombres pero  las realidades son muy distintas. Discriminación, abuso de poder, esclavitud, mujeres que mueren asesinadas (feminicidio)  y lamentablemente, las últimas noticias  muestran una seguidilla de mujeres que mueren quemadas.
 Los mensajes escritos en las maquetas de mujeres distribuidas por la Municipalidad en espacios públicos, el 25 de noviembre por el día de la No Violencia contra la Mujer, muestra mensajes escritos como, MIA O MUERTA, no hizo más que reflejar eso que  anida en nuestra sociedad y que muchos hombres y mujeres ven como normal.
Puede decirse mucho acerca de las cuestiones pendientes de resolver en cuanto a la Violencia de Género. Lo que no ofrece dudas es que el cambio social y cultural que hace falta para que esta problemática se resuelva pasa   por los hombres y mujeres interesados en asegurar condiciones de vidad digna a quienes son capaces de crearla.